BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha advertido este lunes de que, a pesar de algunos pasos positivos durante los últimos meses de negociación, sigue habiendo "dificultades" por resolver entre la UE y el Gobierno británico para llegar a un acuerdo que permita desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte pactado entre las partes como parte de las condiciones del Brexit.
"La Comisión Europea y Reino Unido trabajan estrechamente y de manera constructiva, se están dando pasos pero sigue habiendo dificultades", ha indicado Sefcovic en una rueda de prensa tras una reunión a con los ministros europeos en el Consejo de Asuntos Generales en el que han hecho balance de las negociaciones.
Ya la semana pasada, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, incidió en la buena sintonía entre el nuevo Gobierno británico y Bruselas para trabajar en la búsqueda de "soluciones comunes", algo en lo que ha coincidido Sefcovic, para quien la "buena sintonía tanto a nivel técnico como político" está ayudando a avanzar.
El entendimiento que llevó en diciembre a anunciar un acuerdo para el intercambio de datos en tiempo real del paso de mercancías fue un primer avance que tanto Downing Street como la Comisión Europea recalcaron como señal de avance, si bien de un lado y otro llaman a la cautela porque, como también advirtió Von der Leyen, no se puede hablar de acuerdo hasta que todo esté cerrado.
Este lunes, Sefcovic ha puesto en valor que las dos partes coincidan en la necesidad de "trabajar estrechamente y de manera constructiva" para llegar a "soluciones comunes" que den respuestas a las "preocupaciones de la vida real" en Irlanda del Norte.
"No es un ejercicio fácil, pero ciertamente es necesario", ha expresado Sefcovic, antes de insistir en que el Ejecutivo comunitario "no escatimará esfuerzos" para avanzar hacia un acuerdo.
En el marco de los acuerdos de divorcio, la Unión Europea y el Gobierno británico acordaron que a partir de la ruptura deberían realizarse una serie de controles e imponer otras condiciones al paso de mercancías desde el resto de Gran Bretaña a la provincia norirlandesa, con el objetivo de que Irlanda del Norte pudiera seguir siendo parte del Mercado Único sin reintroducir una frontera vigilada en el Ulster.
El Gobierno de Boris Johnson decidió de manera unilateral romper con la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte alegando que perjudicaba sus intereses gravemente, un paso que la UE denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que se trata del incumplimiento de un Tratado internacional.
Con el relevo al frente de Downing Street, los contactos han mejorado en el tono entre las partes y en los avances, llegando a anunciar primeros puntos de acuerdo en elementos como prorrogar la flexibilidad en los controles de los medicamentos veterinarios.