MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea anticipa que "se está gestando un acuerdo" para que Estados Unidos vuelva al pacto nuclear suscrito con Irán en 2015, en virtud de los aparentes acercamientos logrados entre las partes en las rondas de contactos que se desarrollan en Viena.
La capital austriaca acoge la cuarta ronda de la comisión que examina dicho acuerdo. En ella, se están logrando "buenos progresos", en palabras de Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Mora, que encabeza las reuniones, ha explicado en Twitter que hay "un pensamiento común" sobre factores clave, entre ellos "lo que hace falta para que Estados Unidos vuelva" a un pacto del que se desvinculó en 2018, cuando Donald Trump ocupaba la Presidencia norteamericana.
También ve avances en materia de levantamiento de sanciones a Irán y en el cumplimiento de los compromisos por parte de la República Islámica, que en abril anunció que comenzaba a enriquecer uranio al 60 por ciento y generó nuevas suspicacias en torno al carácter supuestamente pacífico de su industria atómica.
No obstante, el 'número dos' ha matizado en declaraciones a los medios que "aún quedan cosas en las que trabajar" y que habrá una nueva reunión la próxima semana, según la agencia Bloomberg. "Estoy seguro de que habrá un acuerdo final a corto plazo", ha declarado.