Los 28 dicen que "no puede una paz duradera en Siria con el régimen actual" y solo apoyarán reconstrucción cuando haya transición
BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dejado claro que "no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual" encabezado por el presidente sirio, Bashar al Assad, y han respaldado la estrategia de la UE para Siria, que condiciona el apoyo europeo a la reconstrucción del país a que haya una transición política "completa, genuina e inclusiva" esté "firmemente" en marcha.
Los Veintiocho han asegurado que el primer objetivo estratégico de la UE es "poner fin a la guerra a través de una transición política genuina" porque "no puede haber una solución militar al conflicto" en el texto de conclusiones sobre Siria que han aprobado en su reunión en Luxemburgo. Y han confiado en que la conferencia internacional sobre el futuro de Siria que coorganizan la UE y la ONU el 5 de abril en Bruselas refuerce el apoyo internacional al proceso de negociación auspiciado por la ONU y a recabar ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados sirios.
"Sólo una solución política creíble, tal y como define la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la declaración de Ginebra de 2012 garantizará la estabilidad de Siria y permitirá una derrota decisiva del Estado Islámico y otros grupos terroristas designados por la ONU", avisan en el texto. Los Veintiocho apoyarán la "visión de la transición" del Alto Comité de la Negociación de la oposición siria pero piden a ambas partes que se impliquen "constructivamente y sin condiciones previstas" para negociar.
En todo caso, han dejado claro que solo cuando haya una transición "firmemente en marcha" examinarán la ayuda "posible" al postconflicto y podrán revisar las sanciones a Siria, la reanudación de la cooperación con las autoridades de transición y movilizar fondos para apoyar el coste de la recuperación y reconstrucción, que deben asumir de manera "especial" aquellos que "han alentado el conflicto".
También prometen trabajar con el Gobierno interino sirio y para "evitar el colapso de la Administración del estado" y aumentar la asistencia para responder a las necesidades de la población en Siria y prevenir el extremismo violento y el sectarismo".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado "completamente irreal pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que en el pasado" en relación al futuro del presidente sirio pero "compete a los sirios decidirlo".
"Siempre hemos dicho que la Unión Europea cree que sería imposible volver a la situación en Siria de hace 7 años. Tras 6 años y medio de guerra, parece completamente irreal pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que en el pasado. Pero esto compete a los sirios decidirlo. Esto está claro", ha dicho Mogherini a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho.
Mogherini ha dejado claro que los sirios son los que deben encontrar "un acuerdo político" sobre el Gobierno, para compartir el poder y la transición. "Cualquier solución que pueda ser aceptada por todos los sirios, los que están dentro del país, los que están fuera del país, incluida la oposición que está negociando en Ginebra, cualquier acuerdo que se pueda alcanzar en este sentido, lo apoyaremos", ha asegurado la italiana. "Compete a todos los sirios decidir, pero a todos los sirios", ha remachado.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, también ha avisado de que se necesita "una transición política digna de este nombre" y ha rechazado que el presidente sirio pueda "dirigir" la Siria del futuro, dada su "responsabilidad en la situación actual del país". "Es una cuestión de sentido de responsabilidad", ha defendido a su llegada a la reunión de los Veintiocho.
"Francia no imagina por un solo instante que esta Siria (del futuro) pueda estar dirigida por Bashar al Assad, que tiene una responsabilidad en la situación actual: más de 300.000 muertos, los presos, torturados, un país destruido", ha avisado el jefe de la diplomacia gala.
El ministro de Exteriores francés ha admitido que "algunos" ven la salida de Bashar al Assad ya en la fase de transición política en Siria como una "condición previa absoluta".
"No es el espíritu de la resolución" de la ONU, ha subrayado, dejando claro que esta "prevé una negociación" y que "la única" solución posible es "la transición política, la reforma de la Constitución y la organización de elecciones". "Entonces se podrá plantear la cuestión de la vuelta de los refugiados y de la reconstrucción", ha dicho.
El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, también ha dejado claro que "es obvio que Europa no puede simplemente pagar por la reconstrucción sin una buena solución política en Siria" y ha dejado claro que la postura sobre Bashar al Assad es "la misma".
"No creo que haya futuro para Assad", ha zanjado el holandés, que ha admitido no obstante que "al final esto compete a los sirios" de decidir.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha avisado de que Bashar al Assad es "un dictador que ha cometido crímenes terribles" que no pueden quedar sin castigo y ha dejado claro que "al final, son los sirios los que tendrán que decidir quién será el presidente allí y el Gobierno".
"Una cosa no debe ocurrir: que un dictador que ha cometido crímenes terribles en la región permanezca permanentemente imperturbable", ha avisado, al tiempo que ha dejado claro que "todos" están "concentrados en combatir el terror y al Estado Islámico" y ha reclamado más ayuda humanitaria para los sirios.
Los Veintiocho seguirán "recabando información de cara a futuras acciones legales, incluido en el Tribunal Penal Internacional, contra todos aquellos responsables de violaciones del Derecho Internacional", que continúan "por todas las partes" pero en particular por el régimen sirio".
"La UE continuará considerando más medidas restrictivas contra Siria mientras continúe la represión", advierten en el texto.
Los Veintiocho avisan de que "el progreso" en Ginebra dependerá de los esfuerzos para reducir la violencia sobre el terreno y piden a Rusia, Turquía e Irán, como garantes del alto el fuego, que se cumpla "plenamente". También piden más progresos para que haya acceso humanitario en todo el país. Un total de 13,5 millones de sirios requieren ayuda humanitaria (6,3 millones de desplazados internos, otros 1,5 millones en zonas asediadas y 5 millones de refugiados).