BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europa ha avisado de que la ley promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que despenaliza la violencia de género es "un paso atrás" en un asunto "muy serio".
"Esta ley no reconoce la naturaleza muy seria y específica de la violencia contra las mujeres. La legislación que tolera la violencia contra las mujeres y los menores en el seno familiar puede tener consecuencias serias tanto para las víctimas como la sociedad en su conjunto", ha avisado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado.
La UE ha avisado de que "ningún país es inmune a la violencia doméstica que se cobra tantas víctimas en todo el mundo cada año" y ha dejado claro que la nueva normativa rusa, que despenaliza algunas formas de violencia doméstica, "es un paso atrás claramente en el compromiso del país en atajar la violencia contra las mujeres y los menores" y "va en la dirección equivocada".
"La mayoría de países en Europa están tomando medidas para poner fin a la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres y para aumentar la concienciación de esta violación seria de los Derechos Humanos", ha avisado el Servicio Europeo de Acción Exterior en la nota, en la que reitera el compromiso de la UE de seguir trabajando para erradicar la violencia doméstica y apoyar a las víctimas, "dentro y fuera de Europa".
La nueva ley introduce cambios en el artículo 116 del Código Penal ruso, de tal forma que los ataques contra familiares ya no serán considerados delito si se trata de una primera denuncia, que sólo se verá castigada con un arresto leve de entre diez y quince días y una multa máxima de 30.000 rublos (473 euros), que el agresor podrá evitar cumpliendo entre 60 y 120 horas de servicios a la comunidad.
La reincidencia sí será delito y estará penada con una multa de hasta 40.000 rublos (630 euros), servicios obligatorios a la comunidad durante medio año o un periodo de arresto de hasta tres meses, según ha informado la agencia de noticias oficial Itar-Tass.
Cada año unas 14.000 mujeres mueren en Rusia a manos de sus maridos u otros parientes, según un informa publicado en 2010 por Naciones Unidas.