BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha valorado que las elecciones parlamentarias celebradas el pasado viernes, 7 de octubre, en Marruecos "representan una etapa suplementaria en la consolidación de las reformas" emprendidas en el país en 2011 y ha avanzado que está lista para trabajar con el futuro Gobierno del país para reforzar las relaciones.
"Las elecciones legislativas que han tenido lugar en Marruecos el pasado viernes representan una etapa suplementaria en la consolidación del programa de reformas que Marruecos ha emprendido desde 2011", ha explicado a Europa Press un portavoz de la UE.
"Estamos preparados para trabajar con el futuro Gobierno para el refuerzo de la asociación entre la UE y Marruecos", ha agregado el portavoz.
La UE desplegó una misión de expertos a Marruecos para contribuir a supervisar el proceso electoral por invitación del Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí, pero no prevé publicar una evaluación propia sobre los comicios al no haber desplegado propiamente una misión de observación electoral europea.
La formación islamista moderada Partido Justicia y Desarrollo (PJD) se impuso en los comicios con mayoría simple, lo que le permitiría poder seguir gobernando en coalición, igual que en la anterior legislatura.
El PJD ha ganado las elecciones con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años, según datos oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.
Estos comicios han catapultado además al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasa de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se queda en 46 escaños, cuando antes tenía 60.