Mogherini confirma 50 millones para la fuerza africana que combate Boko Haram y ofrece a Malí entrenamiento y cooperación
BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se ha solidarizado por el ataque terrorista y toma de rehenes en el hotel Radisson Blue de Bamako, reivindicadopor el grupo yihadista Al Murabitún, y ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo con los cinco países del Sahel, entre ellos Malí, y hacerla más "operativa" de forma urgente.
"Hoy es todavía más evidente que tenemos que hacer frente a los mismos desafíos. Europa es un objetivo, el mundo árabe es un objetivo, África es un objetivo. Vuestros desafíos son nuestros desafíos", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, durante la tercera cumbre de los países del Sahel en Yamena, que ha tenido que abandonar el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, por el ataque.
"Solo juntos podremos afrontarlos. El mensaje que hoy pasamos a los terroristas es claro: estamos unidos", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que en apenas dos semanas "los terroristas han atacado Egipto, Líbano, Rusia, París, pero también Nigeria y la región del lago Chad y hoy Bamako".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se han solidarizado con Bamako por el ataque terrorista a través de las redes sociales.
"Horrorizado por otro atentado terrorista. Mis pensamientos están con los rehenes y las víctimas en Bamako", ha expresado Tusk, en su cuenta de Twitter, mientras que Schulz ha lamentado que "el odio extremista continúa sembrando la muerte". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas en Bamako. Gracias a las fuerzas que han liberado a os rehenes", ha dicho el eurodiputado socialdemócrata alemán en otro 'tuit'.
Mogherini ha defendido tanto una cooperación regional más estrecha entre los países del Sahel contra el terrorismo como la necesidad de hace "más operativa" la cooperación entre la UE y los países del Sahel.
HOJA DE RUTA CONJUNTA
"Hemos discutido una hoja de ruta conjunta para trazar las próximas etapas de nuestra cooperación. Tenemos la obligación de hacerla más operativa. El tiempo apremia", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de "profundizar" la cooperación en seguridad entre la UE y el Sahel, al tiempo que ha recalcado que una cooperación regional "estrecha" entre los países del Sahel les hará "más fuertes", a la vez que redundará en el beneficio de la seguridad europea.
Mogherini ha confirmado que "la UE va a apoyar concretamente con 50 millones de euros a la fuerza multinacional conjunta en la lucha contra Boko Haram".
También ha asegurado que la misión de la UE que asesora a Níger en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de inmigrantes en Níger "tendrá una presencia permanente en Agadez desde principios de 2016", uno de los principales puntos de paso de la inmigración irregular a Europa y ha avanzado que tanto ésta misión como la de entrenamiento del Ejército maliense "van a proponer abrir su formación a las fuerzas de la Policía y Gendarmes" en Malí. "También podemos apoyar también el establecimiento de una cooperación más profunda en materia de gestión de fronteras", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr un acuerdo en Libia.
Mogherini también ha confirmado que "más de 1.000 millones de euros" del Fondo de emergencia para atajar la inmigración irregular en África financiará proyectos en la región del Sahel.
OFRECE REUNIÓN CON SAHEL Y MAGREB
La jefa de la diplomacia europea también ha propuesto celebrar una reunión conjunta de ministros de Exteriores del G5 -Malí, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad_ y del 'Diálogo 5+5, que integrada por España, Portugal, Francia, Italia y Malta y los del Magreb --Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez--.
La UE ha firmado cinco programas de cooperación con Chad por valor de 101 millones en el marco de la visita. La ayuda forma parte del paquete de 442 millones de ayuda al desarrollo europea prevista para Chad de aquí al 2020.