BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ya estudia la respuesta de Irán y mantiene consultas con Estados Unidos y los otros participantes del acuerdo nuclear para renovar el pacto de 2015, después de que las autoridades iraníes emitieran su respuesta a la oferta final puesta sobre la mesa por la UE, que ejerce el papel de facilitador en las negociaciones.
La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha confirmado a Europa Press que la diplomacia europea recibió la pasada noche la respuesta de Teherán y mantiene consultas con Estados Unidos y el resto de miembros del acuerdo sobre los siguientes pasos a dar.
Desde Irán han defendido este lunes la posibilidad de llegar a un acercamiento "en los próximos días" si, como aseguró el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, "Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad".
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en calidad de coordinador de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, entregó hace una semana un "texto final" cerrado para retomar el acuerdo nuclear, que ahora deberán decidir si aceptan Washington y Teherán, tras una serie de contactos que se han prolongado 15 meses.
Aunque en Bruselas defienden que la propuesta es definitiva y las partes deben aceptar si la toman o la dejan, Teherán ha venido dilatando los tiempos insistiendo en que se respeten sus 'líneas rojas'.
El proceso diplomático auspiciado por la UE en Viena busca revitalizar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retiró durante la etapa de Donald Trump, e Irán incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.