KAMPALA, 23 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Uganda ha acusado a fuerzas militares de República Democrática del Congo de la muerte de cuatro de sus policías que se encontraban patrullando en el lado ugandés de la frontera entre ambos países, en el lago Alberto, por lo que ha exigido a Kinshasa un castigo para los responsables.
Los cuatro militares fueron atacados este sábado por militares del Ejército congoleño cuando estaban "de patrulla oficial en el lago Alberto dentro de la zona territorial de Uganda", asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores ugandés en un comunicado.
Por ello, ha remitido una protesta formal a Kinshasa y ha exigido "que los oficiales de las FARDC (Ejército congoleño) responsables de estas muertes sean llevados ante la Justicia y se indemnice adecuadamente a las familias afectadas".
El lago se encuentra dividido entre las aguas que corresponden a Uganda y las que corresponden a la RDC. En los últimos años se han producido incidentes fronterizos violentos e incluso mortíferos, la mayoría debido a la pesca ilegal en aguas del país contrario.
El descubrimiento de depósitos petrolíferos en el lado ugandés no ha hecho más que agravar las tensiones. República Democrática del Congo acusa a Uganda de hacer prospecciones ilegales en sus aguas territoriales.