Uganda anuncia que desplegará militares en el este de RDC en el marco de la misión internacional de la EAC

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 15:00


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uganda ha anunciado que se prepara para el despliegue de militares en el este de República Democrática del Congo (RDC) en el marco de la misión de la Comunidad de África Oriental (EAC) ante el repunte de los combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).

El portavoz del Ejército ugandés, Félix Kulaigye, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "las tropas de Uganda están ante los últimos retoques de cara a su despliegue en RDC bajo la fuerza de la EAC".

"La fuerza está realizando en estos momentos la última fase de formación antes de ser insertada en el este de RDC para unirse a sus homólogos kenianos ya en Goma", ha dicho, en referencia al reciente envío de tropas por parte de Nairobi para hacer frente a la situación.

El propio Kulaigye ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que Kampala enviará alrededor de mil militares a la región de Ituri antes de que termine el mes.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.

El conflicto ha derivado además en una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de apoyar al M23, si bien Kigali ha rechazado estas afirmaciones y ha cargado contra su vecino por su presunto respaldo al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Uganda tiene desplegados también militares en RDC para luchar contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), en el marco de un acuerdo de cooperación militar con Kinshasa.