Uganda anuncia la muerte de "cerca de 200" miembros de Estado Islámico en un bombardeo en septiembre en RDC

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 14:05


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha cifrado en "cerca de 200" los presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, muertos en un bombardeo ejecutado en septiembre por el Ejército ugandés contra sus posiciones en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Museveni ha especificado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el ataque fue ejecutado el 16 de septiembre y ha recalcado que "cerca de 200 de ellos murieron" en el bombardeo. "Desde entonces se han llevado a cabo otros ataques", ha dicho, sin dar más detalles.

"Hemos estado llevando a cabo bombardeos contra los terroristas en RDC. Normalmente identificamos los objetivos a través de información de Inteligencia obtenida por medios técnicos y humanos", ha señalado, antes de agregar que "a través de estos medios puede saberse cuántos terroristas murieron".

Uganda y RDC acordaron en 2021 llevar a cabo operaciones militares conjuntas contra las ADF, que ha estado detrás de cientos de ataques, especialmente en el este de RDC. Asimismo, ha llevado a cabo atentados en Uganda, incluido uno en octubre en el que murieron dos turistas en el Parque Nacional de la Reina Isabel, reclamado por Estado Islámico en África Central (ISCA).

Además, más de 40 personas, incluidos 37 estudiantes, murieron en un ataque perpetrado en junio por el grupo contra una escuela en el oeste de Uganda. Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa, si bien se retiró del país en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad a ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. Las autoridades congoleñas y ugandesas siguen refiriéndose al grupo como ADF, si bien las reclamaciones de autoría y pronunciamientos son firmados por Estado Islámico.