MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Uganda han anunciado este martes el arresto de un destacado miembro del grupo yihadista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que mantiene lazos con Estado Islámico en África Central (ISCA) y que ha estado detrás de varios atentados en el país africano en los últimos meses.
El portavoz de la Policía ugandesa, Fred Enanga, ha resaltado que el detenido es Abdallah Kabanda Musa, alias 'Mogo', antes de agregar que fue arrestado en la aldea de Katooke, en el centro del país, según ha informado el diario ugandés 'New Vision'.
Así, ha manifestado que Musa estaba implicado en tareas de reclutamiento y radicalización y ha añadido que fue parte del grupo que fabricó los chalecos bomba usados en el atentado ejecutado en noviembre de 2021 frente al Parlamento en la capital, Kampala.
Enanga ha agregado que 'Mogo' fue parte del grupo terrorista somalí Al Shabaab antes de unirse a las ADF y ha detallado que fue detenido en 2015 por su papel en varios atentados en 2010 en Kampala. Tras ser liberado bajo fianza en 2020, contactó con las ADF y se integró en sus filas.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de República Democrática del Congo (RDC) y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.