MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Uganda han asegurado este lunes que el país es un lugar seguro para viajar a pesar del brote de ébola declarado en septiembre y ante las advertencias emitidas durante los últimos días por países como Estados Unidos y Reino Unido.
La secretaria permanente del Ministerio de Sanidad ugandés, Diana Atwine, ha resaltado que el virus ha sido detectado en cinco distritos --Mubende, Kassanda, Kyegegwa, Kagadi y Bunyagabu-- y ha agregado que todos "están a más de cien kilómetros de distancia de la capital, Kampala".
"El resto del país está libre de ébola y no hay restricciones de viaje", ha destacado, antes de defender que la respuesta de las autoridades ante el brote están funcionando, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.
"El Gobierno de Uganda y sus socios han puesto en marcha medidas para controlar la enfermedad. El número de casos ha descendido desde entonces. Todos los contactos en Mubende y los distritos cercanos han sido identificados, aislados y están siendo analizados a diario", ha apuntado.
El Gobierno de Uganda ha confirmado hasta la fecha 44 casos y diez fallecidos, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 29 los muertos, dado que contabiliza tanto las confirmadas como las probables. Sin embargo, desde el 2 de octubre se ha registrado un único contagio.
Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que OMS apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.
El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).