MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Uganda ha confirmado este miércoles la muerte de una cuarta trabajadora sanitaria a causa del brote del ébola decretado en el distrito de Mubende (oeste), lo que eleva a diez el total de fallecidos a causa de la enfermedad.
"Lamento tener que anunciar el fallecimiento de otra trabajadora sanitaria, Nabisubi Margaret, oficial anestesista", ha dicho la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha detallado que la mujer, de 58 años, ha muerto en el Hospital Fort Portal tras 17 días enferma y ha manifestado que "Margaret es la cuarta trabajadora sanitaria que perdemos a causa del brote de ébola".
El Ministerio de Sanidad ugandés confirmó el lunes en su último balance oficial 43 casos y nueve fallecidos, por lo que la muerte de Margaret eleva a diez las víctimas mortales. Asimismo, destacó que había trazado más de 880 contactos de los pacientes.
Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.
El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).