Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 19:23

BUYUMBURA 15 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha instado este miércoles al Gobierno burundés y a la oposición a poner a un lado las diferencias políticas y religiosas tras semanas de violentas protestas y disturbios con los rebeldes en el norte del país.

"Ruego al pueblo de Burundi a olvidar las diferencias políticas y religiosas del pasado y a construir su país en unidad", ha manifestado Museveni en su cuenta en Twitter, elegido por los países del este de África como mediador en la crisis burundesa.

Museveni presidió el martes en Buyumbura la primera sesión de las conversaciones entre el Gobierno, el partido en el poder, las formaciones opositoras, la sociedad civil y los diferentes líderes religiosos, entre otros.

La crisis política de Burundi, la peor desde la guerra civil que terminó en 2005, fue desencadenada por la decisión del presidente, Pierra Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato en las próximas presidenciales, convocadas para el 21 de julio.

Los partidos opositores calificaron este movimiento como inconstitucional y están tratando de boicotear la carrera electoral. El presidente se ha respaldado en la decisión del Tribunal Constitucional que ha dado el visto bueno a su decisión de optar por tercera vez a la reelección.

La semana pasada, un grupo de generales rebeldes aseguró que los militares leales a los que perpetraron el fallido golpe de Estado de mayo están detrás de las protestas en el norte del país, uno de los estados africanos más pobres y con una larga historia de conflictos étnicos.

Un alto cargo de la coalición opositora Amizero Yabarundi, Charles Nditije, ha afirmado que Museveni debería exigir a Nkurunziza que respetara el límite de dos mandatos establecido en los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil.

Algunos analistas han cuestionado la autoridad de Museveni como mediador de las conversaciones, pues varios políticos ugandeses han sido detenidos en los últimos días. Se espera que Museveni se presente como candidato a las presidenciales de 2016 en Uganda. De salir vencedor, su mandato podría verse prolongado hasta los 35 años.

"La propia indiferencia de Museveni ante los límites (presidenciales) hace que sea totalmente inadecuado su nombramiento como mediador", ha asegurado Chris McKeon, analista de África para la empresa Verisk Maplecroft. Los esfuerzos de África por solucionar la crisis de Burundi no han salido adelante a pesar de las llamadas al diálogo por parte de la Unión Africana y de los países del este de África.

Esta semana, el Parlamento de Ruanda, país vecino de Burundi, ha dado el visto bueno a un cambio constitucional para permitir al presidente, Paul Kagame, exceder la limitación de dos mandatos.

Más noticias

Leer más acerca de: