MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado a última hora de este sábado del levantamiento de las restricciones de movimiento en los municipios de Mubende y Kassanda, en el centro del país y considerados como principales puntos de contagio del brote de ébola declarado en septiembre y para el que todavía existe alerta en vigor.
Ambos municipios, combinados, han sumado más de un centenar de casos y medio centenar de fallecidos desde la declaración del brote de la cepa sudanesa del ébola, una variante especialmente letal que causa la muerte a entre un 40 y un 60 por ciento de los afectados y para la que solo existen vacunas experimentales.
Mubende y Kassanda llevan 34 y 37 días respectivamente sin declarar casos confirmados de ébola pero es necesario esperar 42 días (dos ciclos de incubación completos) para dar por terminada la alerta sanitaria, ha explicado Museveni en un discurso ante la nación pronunciado por la vicepresidenta del país, Jessica Alupo, este pasado sábado.
Hasta la fecha, el país ha confirmado 142 casos, 56 defunciones y 86 recuperaciones sin más contactos en seguimiento. El distrito más afectado ha sido Mubende, el epicentro inicial con 66 casos y 29 muertes, seguido de Kassanda con 49 casos y 21 muertes, y Kampala con 18 casos y tres fallecidos. No hay casos ingresados en los hospitales del país.
"En este contexto, levantaré todas las restricciones de circulación y el toque de queda en los distritos de Mubende y Kassanda con efecto inmediato, hoy (por el sábado) 17 de diciembre de 2022", anunció el presidente, antes de matizar que todas las estructuras sanitarias adicionales instaladas para controlar el brote seguirán en pie hasta la declaración oficial de la erradicación del mismo, comenzando por el total aproximado de 3.600 trabajadores sanitarios especializados, que seguirán en estado de alerta.