KAMPALA, 9 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Uganda espera recaudar la próxima semana 2.000 millones de dólares para ayudar a los más de 800.000 refugiados sursudaneses que han escapado de la violencia en su país, ha anunciado este martes el primer ministro ugandés, Ruhakana Ruganda.
La próxima semana tendrá lugar una cumbre auspiciada por la ONU en la que las autoridades de Uganda pondrán sobre la mesa la "presión" a la que está sometida "la ya de por sí complicada capacidad (del país) para proveer comida", en palabras del primer ministro.
"Esperamos poder recaudar 2.000 millones de dólares", ha afirmado Ruganda durante una rueda de prensa en Kampala, ciudad que también acogerá el mencionado foro. El dinero serviría para financiar las operaciones de ayuda durante doce meses, a contar a partir del próximo junio.
Uganda acoge en la actualidad a 1,2 millones de refugiados, de los cuales 800.000 son sursudaneses que han huido del conflicto iniciado en diciembre de 2013. El flujo migratorio aumentó a raíz de la última escalada de tensiones en julio de 2016, a pesar del acuerdo de paz firmado entre las partes en 2015.
Rugunda espera que otros 400.000 refugiados lleguen este año a territorio ugandés como consecuencia de "los ciclos recurrentes de inseguridad e inestabilidad en la región".
La política de acogida de Uganda ha sido considerada por la ONU como un ejemplo a seguir, en la medida en que está basada en las fronteras abiertas y en dar facilidades para la integración a los refugiados, permitiéndoles por ejemplo el control de terrenos. Además, garantiza libertad de movimiento y empleo a estas personas, así como acceso a servicios públicos básicos como educación o sanidad.