MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha hecho un llamamiento a un alto el fuego en el este de República Democrática del Congo (RDC) y ha recalcado que los grupos armados que combaten en la zona pueden ser derrotados por la fuerza regional de la Comunidad Africana Oriental (EAC).
"La vía política empieza con el diálogo. El diálogo debe ser precedido por un alto el fuego donde hay combates activos y la retirada de las fuerzas", ha dicho, en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno congoleño y varios grupos armados en la capital de Kenia, Nairobi.
Así, ha recalcado que "una solución pacífica debe ser resultado del diálogo" y ha advertido de que "los grupos armados que causan inseguridad pueden ser derrotados si se armonizan los esfuerzos (en el seno de la EAC)", según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.
"Si algún grupo congoleño no respeta la fórmula acordada tras el diálogo, las fuerzas combinadas de África oriental caerán sobre ellos. Ninguna fuerza puede desafiar a los esfuerzos combinados de África oriental", ha zanjado el presidente de Uganda.
El diálogo intercongoleño, mediado por la EAC, incluye a líderes comunitarios del este del país para intentar lograr un acuerdo de paz, ante el repunte de los combates, que han llevado al bloque a desplegar una misión militar en el este de RDC.
La nueva ronda de conversaciones en Nairobi, que arrancó el lunes, tiene lugar después de que el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) afirmara durante el fin de semana que acepta en principio el acuerdo para un cese de hostilidades en la provincia de Kivu Norte, aunque avisó de que se reserva cualquier derecho a responder a cualquier ataque.
RDC y Ruanda acordaron el cese de hostilidades, así como una retirada de M23, en el marco de una cumbre en Luanda, la capital de Angola, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas. El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua.