LONDRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones generales celebradas el jueves en Reino Unido han dado lugar al Parlamento con más mujeres de la historia del país, aunque, según denuncian los expertos en igualdad, la paridad aún es una meta lejana, sobre todo en las listas presentadas por los partidos políticos.
La nueva Cámara de los Comunes, compuesta por 650 escaños, ha pasado de tener 197 diputadas a 207, a la espera de que se adjudique un último asiento, el de la circunscripción londinense de Kensington, lo que representa un 32 por ciento del total, según ha informado la cadena británica BBC.
Por partidos, el Laborista es el que más diputadas aporta a la cámara baja, con un 45 por ciento de representación femenina en sus filas, mientras que en el Conservador es de un 21 por ciento. En los partidos pequeños las diferencias son más notables, así, por ejemplo, de los diez diputados de los unionistas norirlandeses solo uno es mujer.
"Los resultados de estas elecciones han sido sorprendentes para muchos encuestadores pero hemos visto más diputadas laboristas electas y el Partido Conservador no ha tenido una reducción significativa de mujeres pese a la pérdida de escaños", ha destacado Sam Smethers, director de Fawcett Society, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer.
No obstante, Smethers ha advertido de que la tendencia a que haya mayor representación femenina en Westminster "se ha estancado" y ha instado a adoptar medidas urgentes para solucionarlo. "Ahora que nos acercamos al centenario del voto femenino, no podemos esperar a que haya otras nueve elecciones para alcanzar la igualdad", ha defendido.
"Estamos de acuerdo con la recomendación de la Comisión de Selección de que el 45 por ciento de los candidatos de cada partido deben ser mujeres. Ha llegado el momento de que haya un objetivo legal para lograr el cambio que necesitamos", ha sostenido Smethers.