MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las últimas encuestas a nivel nacional en Estados Unidos reflejan una carrera por la presidencia muy igualada entre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y su rival Kamala Harris, actual vicepresidenta del país y aspirante por el Partido Demócrata tras la renuncia de Joe Biden a la reelección.
El particular sistema electoral estadounidense, en virtud del cual el vencedor en cada uno de los estados se lleva todos los delegados en juego, complica las predicciones y, de hecho, Trump se hizo con la victoria en las elecciones de 2016 pese a haber obtenido menos votos totales que su entonces rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
En esta tabla recogemos algunas de las últimas encuestas publicadas en todo el país
Mientras, este otro gráfico, elaborado a partir de las encuestas de la tabla anterior, muestra una media móvil con el objetivo de plasmar las tendencias de voto a Trump y Harris
Y, por último, este tercer gráfico refleja una media semanal de las mismas encuestas
La investidura del próximo presidente tendrá lugar el 20 de enero de 2025, conforme a los históricos plazos establecidos en Estados Unidos para este tipo de ceremonias. Antes, el 6 de enero, el Senado deberá ratificar los resultados electorales, un hito que pasó a la historia en el anterior proceso por la irrupción de una turba en el Capitolio.