MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La pequeña Nubia, el último paciente de ébola en Guinea, ha recibido este fin de semana el alta de uno de los centros de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país africano, según ha informado este lunes la organización.
Nubia es el primer bebé con ébola nacido de una madre con el virus que ha sobrevivido. La niña ya había superado la enfermedad el pasado 16 de noviembre, pero se le estaba haciendo un seguimiento en el centro de tratamiento de MSF.
La primera paciente que se curó en Guinea, hace ya casi 20 meses, Ibrahima Favame, estuvo presente el sábado en el momento en que se dio el alta definitiva a la menor. Cuando se cumplan 42 días desde la recuperación de Nubia --a finales de diciembre--, si no se registra ningún nuevo caso, el país será declarado oficialmente libre de ébola.
El brote ha terminado con la vida de unas 11.300 personas desde que comenzó la epidemia, en marzo de 2014, especialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Liberia es ahora único país donde hay casos confirmados tras reaparecer por tercera vez.
En estos más de dos años, MSF ha facilitado tratamiento a 10.288 pacientes en África Occidental. En concreto, 1.932 pacientes han recibido atención en el centro de tratamiento de Conakry, Guinea.