WASHINGTON 5 Abr. (Reuters/EP) -
La prueba que ha realizado Corea del Norte en la madrugada de este miércoles era con un misil de combustible líquido que ha viajado sólo una fracción de su rango, según han informado fuentes del Gobierno de Estados Unidos.
En un principio, el Ejército americano ha confirmado que Corea del Norte estaba probando un misil balístico de medio rango de tipo KN-15. "Sabemos ahora con certeza que era un escudo de combustible líquido", ha dicho un alto funcionario de la Casa Blanca, desde el anonimato. "Giró fuera de control después de avanzar sólo una fracción de su rango", ha añadido.
El Ejército surcoreano ha informado del lanzamiento del proyectil "no identificado" a las 6.40 (hora local) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, la más septentrional de Corea del Norte. El lanzamiento se ha efectuado hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Mando del Pacífico de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que se había detectado el lanzamiento de un único misil desde las instalaciones de Sinpo. El Gobierno español, ha condenado el lanzamiento aludiendo a la "reiterada conducta provocadora" de Pyonyang, que "agrava" las tensiones regionales y supone una "grave amenaza para la paz y seguridad internacionales".