Los últimos animales supervivientes del zoo de Gaza son rescatados y

El propietario de un zoo de Gaza junto a su tigre en venta
IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTER
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 18:11

JERUSALÉN 24 Ago. (Reuters/EP) -

Los 15 últimos animales supervivientes del zoo de la Franja de Gaza han abandonado el recinto, camino de varios refugios de animales fuera del territorio palestino, después de que decenas de animales hayan muerto debido a las fuertes restricciones impuestas por Israel, que han hecho imposible al dueño del recinto poder alimentarlos.

Las dificultades económicas que sufren los habitantes del pequeño territorio palestino, que se han visto aumentadas por el constante conflicto con Israel, han acabado provocando la muerte de la inmensa mayoría de los más de 200 animales que residían en el zoo de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

De todos los animales que vivían en el recinto, que pertenece a Mohammad Oweida, sólo 15 siguen con vida. Han sido rescatados por la organización internacional de protección animal Four Paws. Entre los animales rescatados hay un tigre, varios puercoespines, un emú y cinco monos. Una cría de ciervo, que iba a ser trasladada en breve, murió la semana pasada "en una desoladora jaula", según ha explicado la ONG.

"Es el peor zoo del mundo a día de hoy", ha declarado Four Paws en un comunicado este miércoles, con el que ha anunciado el cierre definitivo del zoo.

Israel, que mantiene fuertes restricciones en la frontera palestina, ha permitido el traslado de los animales, una operación a la que ha denominado como "Operación Safari". Algunos de los animales serán destinados a refugios de animales salvajes localizados en Israel y Jordania, y el tigre será enviado al santuario de Four Paws para grandes felinos en Sudáfrica.

El dueño del zoo, Oweiza, que sólo tiene 26 años, solía organizar excursiones escolares y tours para familias por el zoo. Sin embargo, la guerra que mantiene Israel con los milicianos palestinos de Hamás ha impedido a Oweiza poder comprar la comida suficiente para poder mantener a los animales con vida. Muchos de los animales, en el momento que se construyó el zoo, fueron trasladados de contrabando a través de túneles desde Egipto.

Oweida, en un intento de aumentar las visitas cuando el zoo comenzó a entrar en crisis, disecó a unos 15 animales que habían muerto, con el objetivo de que los niños pudieran verlos. Los habitantes de Gaza suelen denominar al recinto "la jungla del sur".

"He vivido y he trabajado durante más de 9 años en este zoo. Estaba más conectado a los animales de lo que nunca he estado conectado con la gente. Hoy me veo forzado a dejarles ir para que puedan tener una vida mejor", ha declarado Oweida.

Según ha contado, va a echar de menos especialmente al tigre, un ejemplar de ocho años que se llama Laziz, y al que Oweida ha criado desde que era sólo un cachorro. "Siento como si me hubieran arrebatado el alma", ha explicado Oweida, consternado.

Contenido patrocinado