BEIRUT, 16 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos 32 personas han muerto desde que este martes se reanudaron los bombardeos aéreos sobre el este de Alepo, bajo control de los rebeldes sirios, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, médicos y trabajadores de emergencias.
Los bombardeos forman parte de una escalada militar más amplia por parte del régimen sirio y sus aliados, incluida Rusia, que disparó misiles de forma coordinada contra posiciones de los rebeldes el martes y por primera vez usó su único portaaviones.
Según el Observatorio, los bombardeos en el este de Alepo, perpetrados bien por Rusia o por el régimen, han matado a al menos 32 personas, incluidos seis niños y un trabajador de emergencias. Los barrios afectados han sido Al Shaar, Al Sukkari, Al Sajur y Karam al Beik. De estas víctimas, once se produjeron el martes.
Los bombardeos de este miércoles han golpeado cerca de un hospital infantil y un banco de sangre. Según un responsable de Defensa Civil citado por el portal Syria Direct, en total serían 42 los civiles muertos en 48 horas.
Los bombardeos también han continuado en la zona rural al oeste de Alepo, desde donde los rebeldes han lanzado asaltos sobre las zonas bajo control del Gobierno. Aquí, según el Observatorio, al menos 19 personas han muerto en un ataque contra la localidad de Batbo, entre ellas tres niños.
Moscú ha negado las informaciones de que sus aviones han bombardeado Alepo e insiste en que mantiene la moratoria en la ciudad que declaró el pasado 18 de octubre.
Tanto el Observatorio como los residentes han contado que el este de la ciudad se ha visto alcanzado por cohetes lanzados desde aviones así como por barriles bomba lanzados desde helicópteros y la artillería de las fuerzas gubernamentales.
"Los helicópteros no han parado ni un momento", ha relatado a Reuters Bebars Mishal, un trabajador de Defensa Civil en Alepo. "Ahora mismo el bombardeo no cesa", ha añadido. Defensa Civil, un servicio voluntario de rescate más conocido como 'cascos blancos', opera en las zonas bajo control rebelde.
Uno de los bombardeos ha golpeado cerca de un hospital infantil y un banco de sangre en el distrito de Shaar y cerca de una escuela en el distrito de Saladino, según los residentes y el Observatorio. También han resultado destruidas dos ambulancias, según un responsable de la Sociedad Médica Sirio Americana, que cita información de colegas en Alepo.