MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El clérigo ultraconservador Mohamad Alí Kermani ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el organismo encargado de la elección del líder supremo del país, cargo ocupado desde 1989 por el ayatolá Alí Jamenei.
Kermani, de 93 años, ha sido elegido para un mandato de tres años en la primera sesión del organismo tras las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos celebradas el 1 de marzo, un encuentro que llega apenas un día después de que se confirmara la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.
La Asamblea de Expertos ha iniciado así su sexto mandato de ocho años desde la Revolución Islámica de 1979 con la elección de Kermani, quien reemplaza de esta forma al también ultraconservador Ahmad Yanati, de 97 años.
El organismo está integrado por 88 clérigos chiíes, si bien dos de ellos, Raisi y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, Mohamed Alí Ale Hashem, murieron en el citado accidente aéreo del domingo en Azerbaiyán Oriental (noroeste), suceso en el que también falleció el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian.
Durante la sesión, Jamenei ha destacado que la Asamblea de Expertos es "el paradigma de la democracia islámica" y ha pedido "prestar atención al exhaustivo y estable plan de gobernanza islámica", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La muerte de Raisi ha abierto un periodo de interinidad en Irán de cara a la celebración de nuevas presidenciales, ya fijadas el 28 de junio, y ha supuesto un varapalo para los esfuerzos de sucesión del propio Jamenei, dado que el fallecido presidente figuraba como uno de los principales favoritos al cargo.