La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada
REUTERS/KIM KYUNG HOON
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 15:11


TOKIO, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La revisionista y ultraconservadora Tomomi Inada, nueva ministra de Defensa de Japón, ha evitado este jueves hacer comentarios sobre la masacre de Nanjing, donde miles de personas murieron en 1937 a manos del Ejército Imperial, en el marco de la guerra sino-japonesa.

Inada, líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y aliada del primer ministro del país, Shinzo Abe, asumió este jueves su nuevo cargo al frente del Ministerio de Defensa, un día después de ser designada por Abe. "Considerar las acciones de Japón como una invasión o no depende de la perspectiva de cada uno. No creo que sea apropiado que yo hable sobre eso", ha indicado.

Inada no ha condenado las decisiones militares tomadas por el Ejército Imperial japonés antes de la Segunda Guerra Mundial, algo que podría molestar a países como China o Corea del Sur, que han insistido en varias ocasiones en que las autoridades japonesas pidan disculpas por lo sucedido.

El Gobierno chino, por su parte, ha señalado que las tropas japonesas mataron en 1937 a 300.000 personas en la ciudad de Nanjing, en el este del país, una cifra situada entorno a las 150.000 personas por un tribunal establecido por los aliados durante la posguerra.

Algunos políticos conservadores japoneses, junto a varios grupos de académicos, han negado que la masacre se produjera. "Es importante que los hechos sean tenidos en consideración de forma objetiva", ha aseverado Inada, que ha instado a llevar a cabo una revisión de la Constitución en aras de impulsar el militarismo.

La ministra visita regularmente el polémico santuario Yasukuni, un lugar que es visto por las autoridades chinas y surcoreanas como un símbolo del militarismo japonés por albergar los restos mortales de varios criminales de guerra.

Inada, que ejercía de abogada antes de convertirse en 2005 en parlamentaria, rechazó contestar si acudiría o no el 15 de agosto al templo, fecha en la que se cumplen 71 años de la derrota japonesa en 1945. La ministra, conocida por su carácter conservador y revisionista en relación con la Segunda Guerra Mundial, ha cuestionado en diversas ocasiones si realmente el Ejército japonés obligó a mujeres surcoreanas a ofrecer servicios sexuales durante la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: