MÚNICH, 15 Sep. (Reuters/EP) -
Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) han registrado su máximo nivel de apoyo en cuatro meses coincidiendo con el auge de la crisis generada por la masiva llegada de refugiados a Europa con Alemania como destino final.
Según un sondeo de opinión realizado por INSA para el diario 'Bild Zeitung', el respaldo del AfD ha escalado hasta el 5,5 por ciento, su mejor cifra desde el pasado mes de mayo, con lo que habría conseguido capitalizar su discurso anti-inmigración.
La AfD ha presentado esta semana su política de inmigración, basada en la restauración de los controles fronterizos para impedir que los refugiados que llegan desde Hungría vía Austria entren en territorio alemán.
La encuesta también evidencia un leve descenso del apoyo a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel. La CDU ha caído un 1,5 por ciento hasta el 40 por ciento, pero aún así sigue siendo el partido político con mayor aceptación entre los alemanes.
Merkel fue muy criticada a nivel interno hace unas semanas por su decisión de abrir las fronteras alemanas a los refugiados procedentes de Irak, Siria y Afganistán, pero desde entonces ha dado marcha atrás instalando controles fronterizos.
"La crisis de refugiados está lastrando a los conservadores y empujando a la AfD por encima del cinco por ciento", ha dicho el director del INSA, Hermann Binkert.
La AfD ha dado un giro desde su creación en 2013, con Bernd Lucke al frente y un discurso centrado en el rechazo a los rescates financieros en la UE; hasta ahora, con un nuevo líder, Frauke Petry, beligerante con el tema migratorio.