VIENA, 25 Oct. (Reuters/EP) -
La formación ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria ha asegurado este miércoles que las conversaciones con el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, para formar una coalición gubernamental "han empezado muy, muy bien".
"Ambas partes hemos extraído una evaluación muy positiva del inicio de las conversaciones", ha manifestado este miércoles en declaraciones a la prensa el líder del FPO, Heinz Christian Strache, que se ha reunido con Kurz en Viena.
El Partido Popular de Austria, al que pertenece Kurz, ganó las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada con un 31,5 por ciento de los votos, pero necesitan formar una coalición para constituir un Gobierno estable.
Las conversaciones para crear una coalición en Austria han comenzado este miércoles y duran en el país una media de dos meses. Kurz ha subrayado su interés por cerrar un acuerdo antes de navidades.
La línea dura de Kurz respecto a la inmigración y su decisión de acabar con la coalición que ha mantenido el partido tradicionalmente con los socialdemócratas han provocado que el FPO, fundado por antiguos nazis en los años 50, se convierta en un posible socio.
El encuentro se ha producido entre Kurz y Strache, equipos de negociación y cuatro miembros de cada uno de los partidos, que han destacado la importancia de reducir las ineficiencias del gasto público y han asegurado que examinarán los datos del ministerio de Finanzas para identificar los ámbitos en que pueda ahorrarse dinero.
"Nuestro objetivo es encontrar las pérdidas provocadas por la fricción en el interior del sistema y, por supuesto, apostar por aquello que incremente la eficiencia", ha relatado Kurz. "Considero que esta primera fase de negociaciones debería marcar la hoja de ruta para las próximas conversaciones", ha añadido.
En el marco de una estrategia para ser aceptado por la mayoría social del país, el FPO ha dejado de instar a las autoridades austriacas a que abandonen el bloque europeo y ahora se identifican como europeistas, aunque piden a Bruselas que ceda más competencias y poder a los Estados miembro.