VIENA 12 Ene. (Reuters/EP) -
El partido ultraderechista austriaco Partido de la Libertad (FPO) intenta ganarse el voto de la población judía de Austria defendiendo, entre otras cuestiones, la legitimidad del estado de Israel, en un intento por acabar con las acusaciones de antisemitismo que han perseguido la formación.
"El antisemitismo, independientemente de en qué forma se presente, constituye un crimen contra la humanidad", ha indicado el líder del FPO, Heinz Christian Strache. "Si Israel es amenazado como estado y desaparece, esto supondrá el principio de la caída de Europa", ha añadido.
El mensaje antiinmigración del partido de Strache, que se ha referido al islam político como una herramienta para "dominar el mundo", está provocando un aumento de los apoyos. Strache visitó en noviembre el museo del holocausto Yad Vashem de Jerusalén.
Por otra parte, la formación, que no cuenta con el apoyo de la Comunidad Judía de Viena (IKG), se ha visto obligada recientemente a expulsar a varios miembros por apología del antisemitismo. "Un par de comentarios positivos sobre Israel no harán de este partido algo apropiado", ha aseverado el presidente de la IKG, Oskar Deutsch.
"El FPO, su pasado y su presente, sigue siendo xenófobo, y sus líderes están intentando dividir a la población austriaca", ha aseverado Deutsch. En mayo de 2016, el entonces candidato presidencial del FPO, Norbert Hofer, perdió en la segunda vuelta electoral por menos de un punto porcentual.
El FPO se une a otros partidos europeos de ultraderecha que tratan de hacerse con un mayor número de votos mediante el uso de una retórica populista y antiinmigración. En Francia, el Frente Nacional ha seguido un camino similar.
Algunos líderes judíos han indicado que el FPO no ha hecho frente a su pasado nazi. El diputado David Lasar, judío y miembro de la formación, ha rechazado cualquier relación al respecto. "Creo que ya se ha lidiado suficientemente con la historia del partido", ha indicado.
Lasar estima que al menos el 40 por ciento de los judíos son votantes del partido. Sin embargo, un expresidente de la IKG, así como el periodista Samuel Laster, han asegurado que la cifra gira en torno al 10 por ciento.
"Los judíos votaron al FPO por miedo a los musulmanes y debido al aumento del número de atentados", ha destacado Ariel Muzicant, que estuvo al frente de la IKG entre 19998 y 2002. La IKG calcula que hay aproximadamente entre 10.000 y 12.000 judíos en Austria. "Es fundamentalmente un movimiento estratégico", ha señalado el analista político Thomas Hofer.