TALLIN, 6 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro estonio, Juri Ratas, ha anunciado este sábado que su partido, el Partido Estonio del Centro (Keskerakond), ha llegado a un acuerdo para formar Gobierno de coalición junto al conservador Pro Patria y el ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE).
El Keskerakond gobierna Estonia desde 2017 en coalición con los socialdemócratas y con el conservador Pro Patria, pero tras los comicios el Parlamento o Riigikogu está mucho más fragmentado con el reparto de los 101 escaños entre cinco partidos.
El partido más votado en las elecciones del 3 de marzo fue el conservador Partido Estonio de la Reforma, con 34 escaños; seguido del partido de Ratas, con 26; del ultraderechista EKRE, con 19; Pro Patria, con 12; y el Partido Socialdemócrata de Estonia (SDE), con 10.
El primer intento de coalición fue con las negociaciones con los socialdemócratas, pero finalmente ha pactado con la derecha y la ultraderecha rompiendo un compromiso de aislar a EKRE y ha frustrado la intención del Partido Estonio de la Reforma de encabezar un gobierno. La coalición de Ratas contará con 56 de los 101 escaños del Parlamento.
El pacto de gobierno es un documento de 36 páginas que incluye parte del programa de EKRE en materia de inmigración como el compromiso de no acoger a ningún refugiado en el reparto de la UE. Además el texto incluye una facilitación de los referéndums y la convocatoria de una consulta en 2021 para consagrar en ley el matrimonio como unión de un hombre y una mujer.
También prevé la privatización de la empresa de mantenimiento de las carreteras, Eesti Teed, y hasta un 49 por ciento de la empresa de transportes Operail. Los ministerios de Economía, Interior, Medio Ambiente, Asuntos Rurales y Comercio Exterior serán para EKRE.