MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha pedido este lunes que se dejen de jugar partidos de fútbol profesional en sabbat, el día santo judío, porque excluye a los judíos practicantes que no pueden realizar ninguna actividad durante la jornada.
"Es antidemocrático, antideportivo y antijudío y debe parar", ha afirmado Smotrichen una carta remitida al comisario de las Ligas de Fútbol Profesionales Israelíes (LFPI), Erez Halfon, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.
"Desgraciadamente para vosotros entre la gente que asiste a los partidos no hay aficionados que respetan el sabbat. Usted ha elegido ignorar a una gran audiencia de jugadores, niños y familias", ha añadido Smotrich.
Las LFPI han respondido a Smotrichtambién por carta. "El fútbol se jugaba en sabbat incluso antes de la fundación de Israel. Hemos cambiado recientemente los horarios de los partidos para que más niños y familias puedan asistir a los partidos", ha argumentado.
La medida "ha tenido mucho éxito" y los partidos adelantados cuentan con "muchos niños, mujeres y militares" entre el público. "La gente quiere ver fútbol a horas cómodas y poder volver a casa a una hora normal", ha añadido.
El partido Sionismo Religioso se perfila como uno de los apoyos más polémicos con los que tendrá que contar el partido conservador Likud de Benjamin Netanyahu para formar gobierno tras las elecciones del pasado 1 de noviembre.
La líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, ha criticado a Somotrich por esta petición. "Smotrichno no se ha sentado aún en el gobierno y ya está intentando imponer su modo de vida religioso a la nación de Israel entera. Israel no será una teocracia", ha publicado en Twitter.