MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido del Progreso de Noruega (FrP, por sus siglas en noruego) ha solicitado este viernes que se le retire la doble nacionalidad a Hasán Jaire, designado esta misma semana nuevo primer ministro de Somalia por el recién elegido presidente, Mohamed Abdullahi, alias 'Farmajo'.
El portavoz de Migración del FrP, Mazyar Keshvari, ha asegurado que el nombramiento de Jaire elimina toda justificación para ostentar una doble nacionalidad. "Debería serle retirado su pasaporte noruego", ha afirmado a la cadena NRK.
"El primer ministro de un país no debería tener múltiples nacionalidades. Si ocurre algún conflicto, ¿a quién será leal?", ha preguntado.
Jaire es un maestro de colegio que acabó trabajando para el Consejo Noruego para los Refugiados (CRN) como director regional y vivió en Reino Unido, donde llevó las riendas de una empresa de hidrocarburos.
"Si alguien es elegido miembro del Parlamento o primer ministro de Somalia, tenemos que asumir que se trata de nacionales somalíes. El hecho de que ahora se haya convertido en primer ministro muestra claramente que su necesidad de protección debería verse ya como algo temporal y no permanente", ha defendido el político.