El ultraderechista AfD denuncia a la agencia de inteligencia alemana

Archivo - Banderas con el logo del partido Alternativa para Alemania (AfD)
Archivo - Banderas con el logo del partido Alternativa para Alemania (AfD) - Daniel Karmann/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 4 julio 2023 6:01


BERLÍN, 4 Jul. (DPA/EP) -

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha presentado una denuncia ante el Ministerio del Interior contra el presidente de la agencia de inteligencia alemana, Thomas Haldenwang, por las declaraciones que este realizó sobre el papel de la formación política en materia de discurso de odio contra minorías.

El partido, además, ha enviado una carta de advertencia a Haldenwang y una segunda al abogado de la agencia, conocida oficialmente como Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que depende del Ministerio del Interior, tal y como ha podido saber la agencia de noticias dpa.

Ambas misivas hacen referencia a las declaraciones de Haldenwang en relación con la publicación en 2022 del informe de Inteligencia nacional, en el que el jefe de la oficina dijo que partes de la AfD "propagan el odio y la agitación contra todas las formas de minorías".

"Vemos que las actitudes antisemitas también están representadas y difundidas en partes de la AfD, y vemos que partes de la AfD también están muy fuertemente influenciadas por Moscú y actualmente están difundiendo narrativas rusas aquí en Alemania", declaró entonces.

Haldenwang consideró que se trata de "circunstancias que los votantes alemanes deberían tener en cuenta a la hora de tomar su decisión", mientras que AfD considera que estos comentarios le colocan en desventaja política y afirma que quiere defenderse.

Los presidentes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, dijeron que, en su opinión, Haldenwang había emitido una "recomendación electoral contra la AfD".

Una portavoz de la Oficina Federal de Protección de la Constitución confirmó haber recibido la correspondiente carta de advertencia de la AfD, pero no dio más detalles sobre su contenido. El Ministerio del Interior no ha querido hacer comentarios sobre la denuncia.