BERLÍN 24 Ene. (Reuters/EP) -
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sopesa si expulsar o no a su líder en Turingia, Bjoern Hoecke, por sus declaraciones sobre el Holocausto, según ha revelado la colíder de la formación política a nivel nacional, Frauke Petry.
Hoecke ha protagonizado una nueva polémica por sus declaraciones de la semana pasada en las que afirmó que "sólo los alemanes colocan un monumento a la vergüenza en el corazón de su capital", en alusión al Memorial del Holocausto de Berlín.
El dirigente regional del AfD ha esgrimido que sus palabras han sido malinterpretadas y que solamente pretendía enfatizar que hubo muchas víctimas del Holocausto que fueron alemanas para invitar a una reflexión sobre la historia alemana.
Hoecke aseveró el lunes que el AfD había descartado expulsarlo, pero Petry, que ya avanzó ese mismo día que seguramente se le impondría una sanción disciplinaria, ha aclarado este martes en declaraciones a la cadena local MDR que todavía se está estudiando cómo actuar en este caso.
"Nos estamos tomando el tiempo necesario para hacer una valoración exhaustiva de este grave caso", ha dicho Petry, para quien Hoecke ha perjudicado la imagen del AfD que, si bien plantea "un acercamiento diferenciado a la historia" del país, no ha llegado a ese planteamiento.
El Parlamento, por su parte, tiene previsto discutir el miércoles la posibilidad de poner a algunos de los miembros de la AfD bajo supervisión de la agencia de Inteligencia BfV, de acuerdo con el diputado del Partido Verde Volker Beck.
El Gobierno ha descartado monitorear al AfD, aunque sí ha anticipado sus planes de reforzar la vigilancia sobre individuos con posturas extremistas, sin referirse específicamente a ningún miembro del partido político.
El AfD ha ganado adeptos con su discurso antiinmigración en medio de la crisis de refugiados en Europa que ha dejado más de un millón de personas en Alemania. Las encuestas pronostican que conseguirá entrar en el Parlamento en las elecciones del 24 de septiembre.