MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), ha comenzado este sábado en la céntrica ciudad de Magdeburgo a escoger sus candidatos que comparecerán a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene y en las que la formación alemana comparecerá como parte del bloque de extrema derecha Identidad Europea y Democracia.
Los tres candidatos elegidos hasta el momento -- el proceso podría durar varios días -- son el eurodiputado Maximilian Krah como cabeza de lista, el diputado del partido por Baviera Petr Bystron y el diputado René Aust, de la rama del partido en Turingia, bajo investigación por los servicios de Inteligencia alemanes, que la han declarado como un elemento "extremista".
Aust dedicó su discurso a denunciar que "la civilización europea está en peligro por culpa de la migración en masa", en línea con el discurso de apertura pronunciado por la líder del partido, Alice Weidel, quien aludió al concepto de Fortaleza Europa, un concepto del continente como bastión que han empleado de forma indistinta numerosos grupos a lo largo del siglo XX, incluyendo las Fuerzas Aéreas británicas y la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.
"Necesitamos la 'Fortaleza Europa' para proteger nuestra patria, y lo haremos junto a nuestros socios europeos", dijo la colíder del partido ante unos 600 delegados durante la reunión del partido para elegir a los candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024.
La AfD cuenta actualmente con un 22 por ciento en intención de voto en todo el país, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz. El partido ultraderechista es el más fuerte en intención de voto en las regiones de Brandeburgo, Turingia y Sajonia, las tres en el este de Alemania, donde están previstas elecciones regionales en poco más de un año.
La incorporación a Identidad Europea y Democracia tiene por objetivo combatir "combatir contra las presunciones y la incompetencia de la Unión Europea" desde el interior del propio bloque con la incorporación del partido a esta alianza de ultraderecha que cuenta con 62 diputados en la Eurocámara y de la que forman parte, por ejemplo, la Agrupación Nacional de Marine LePen, la Liga italiana o el Partido por la Libertad de Austria.
La candidatura de Krah, hay que decir, es controvertida debido a su anterior conducta disruptiva en el Parlamento de la Unión Europea (UE), del que ha sido miembro desde 2019. De hecho, Identidad y Democracia lo ha suspendido dos veces recientemente.
La mayoría de los dirigentes de AfD abogan por el retorno de la UE a una mera alianza económica, o a favor de que Alemania abandone el bloque como hizo Reino Unido, en lo que han bautizado como el "Dexit".
En paralelo, una alianza local de opositores a AfD ha convocado protestas contra la reunión y para esta tarde se espera una manifestación por Magdeburgo y discursos de políticos del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Scholz y del más radical La Izquierda.