El ultraderechista FPO austriaco felicita a AfD por su resultado en los comicios alemanes

El líder del FPO austriaco, Heinz Christian Strache
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 18:21

VIENA 25 Sep. (Reuters/EP) -

La formación austriaca xenófoba Partido de la Libertad (FPO) ha celebrado este lunes la entrada de su homóloga Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento alemán, sin mostrar demasiado entusiasmo de cara a suavizar su imagen frente a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, ha comentado que el resultado de AfD es "un gran éxito", pero también ha querido dejar claro que existen diferencias entre ambas formaciones. "Estamos de acuerdo (con AfD) en su análisis de los problemas, pero no necesariamente en las soluciones que plantea". "AfD es un partido aún muy joven. Se encuentra, por decirlo de alguna manera, en su infancia", ha manifestado Strache.

El partido AfD, que reivindica que los inmigrantes ponen en riesgo la cultura alemana, ha obtenido un 12,6 por ciento de apoyo en los comicios federales celebrados este sábado en Alemania, convirtiéndose en la primera formación ultraderechista en formar parte del Parlamento alemán en más de medio siglo.

Por su parte, FPO ha perdido popularidad en las encuestas electorales frente a los conservadores del Partido Popular, liderado por el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, que se muestra también contrario a la inmigración.

Aún así, las tensiones presentes entre los conservadores y sus compañeros de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPO), han allanado el camino al FPO, que cuenta con su mejor oportunidad histórica para formar parte del Gobierno.

El FPO fue fundado en los años 50 por antiguos nazis, un aspecto al que sus miembros restan importancia. La formación se ha posicionado totalmente en contra del islam, pero por otro lado, Strache ha calificado las operaciones antisemitas como "un crimen contra la Humanidad". Sin embargo, la principal formación judía de Austria ha asegurado que el FPO es xenófobo y que causa divisiones.

Leer más acerca de: