BERLÍN, 9 Nov. (Reuters/EP) -
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha pedido este jueves al Gobierno que repatríe a los 500.000 refugiados sirios que hay en el país europeo, argumentando que el peligro para ellos ha pasado porque la guerra civil en la nación árabe está a punto de acabar.
Es la primera propuesta legislativa que AfD hace desde que logró entrar en la cámara baja del Parlamento alemán --Bundestag-- gracias a los buenos resultados que obtuvo en las elecciones federales que se celebraron el pasado 24 de septiembre.
El AfD encomienda al próximo gobierno, cuya formación aún negocian conservadores, liberales y verdes, a entablar conversaciones con las autoridades sirias para repatriar a los refugiados y que sean reubicados "solo en zonas seguras" garantizando que no serán represaliados.
Es improbable que la propuesta salga adelante porque la AfD solo cuenta con un puñado de diputados y escasos aliados políticos.
Los Verdes, potenciales socios de gobierno de Angela Merkel, ya lo han rechazado por considerar que se trata de una medida "irresponsable, inhumana y descorazonadora". "Ningún tema es demasiado malo, ningún populismo es demasiado sucio, para vosotros. ¡Vergüenza!", ha escrito la líder ecologista Luise Amtsberg en Facebook.
La política migratoria es, precisamente, uno de los principales escollos en las conversaciones para formar gobierno. El socio bávaro de Merkel, la CSU, insiste en establecer un cupo de 200.000 solicitantes de asilo anuales, algo a lo que Los Verdes se niegan.
Los conservadores de la CDU ganaron las elecciones federales pero no con la mayoría necesaria para gobernar y el Partido Social Demócrata (SPD) ha descartado reeditar la gran coalición de la que ambos solían participar, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos socios para el que será su cuarto mandato.