OSWIECIM (POLONIA), 27 (Reuters/EP)
Decenas de simpatizantes de la ultraderecha nacionalista polaca se han concentrado este domingo frente al campo de concentración nazi de Auschwitz convocados por el Movimiento por la Independencia Polaca para protestar coincidiendo con el 74 aniversario de su liberación por tropas soviéticas.
La protesta ha coincidido en el tiempo, pero no en el espacio con el acto oficial en el que han participado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y otros altos cargos para recordar esta fecha señalada que se ha convertido además en el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto. En la ceremonia han participado, como cada año, algunos de los supervivientes del campo de concentración.
Mientras, los ultraderechistas han depositado una corona de flores, han cantado el himno nacional polaco y han exhibido banderas polacas, algunas de las cuales llevaban impreso el lema Holocausto Polaco.
"La nación judía e Israel están haciendo todo lo posible para cambiar la historia de la nación polaca. Los patriotas polacos no podemos permitirlo", ha denunciado un miembro del Movimiento por la Independencia Polaca, Piotr Rybak.
El antisemitismo parece haber resurgido en partes de Europa y en Polonia ciertas voces han criticado el discurso del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) que considera un agravio la excesiva vinculación de Polonia con el Holocausto.
Durante las décadas de gobierno comunista se enseñó a los polacos que, salvo contadas excepciones, Polonia se desempeñó honrosamente durante la Segunda Guerra Mundial, que se cobró una quinta parte de la población del país. Muchos rechazan aún las investigaciones que revelan que miles de polacos participaron en el Holocausto y reprochan a Occidente que no valore suficientemente el sufrimiento polaco en la guerra.
Más de tres millones de los 3,2 millones de judíos polacos fueron asesinados por los nazis, lo que supone aproximadamente la mitad de las vícitimas del Holocausto. Además se estima que los nazis mataron a 1,9 millones de civiles polacos no judíos.
En Polonia los nazis construyeron campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor, donde fueron enviados a morir millones de judíos y disidentes de toda Europa.