Ultranacionalista aliado de Erdogan propone que Ocalan vaya al Parlamento de Turquía a anunciar la "disolución" del PKK

Archivo - Manifestantes se concentran en Londres para pedir a Turquía la liberación del líder del PKK, Abdulá Ocalan, y denunciar el supuesto apoyo de Ankara al grupo yihadista Estado Islámico (archivo)
Archivo - Manifestantes se concentran en Londres para pedir a Turquía la liberación del líder del PKK, Abdulá Ocalan, y denunciar el supuesto apoyo de Ankara al grupo yihadista Estado Islámico (archivo) - Keith Mayhew/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 11:59

El líder del MHP abre la puerta a que Ocalan se acoja a la ley de "derecho a su esperanza" y sea excarcelado si da este paso

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido ultranacionalista turco Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, socio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto que el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, acuda ante el Parlamento para proclamar la "disolución" del grupo.

Bahceli, quien hasta la fecha se ha opuesto a cualquier tipo de negociación con el PKK, ha indicado que "si se levanta el aislamiento del líder terrorista, podría venir al Parlamento a una reunión del partido (prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia) DEM para proclamar el fin del terrorismo y la disolución de su organización".

Asimismo, el político, quien lleva más de 25 años al frente del MHP, ha abierto la puerta a que Ocalan sea liberado de prisión en caso de que dé este paso. "Si muestra esta determinación, la vía para la regulación legal (...) estará totalmente abierta", ha sostenido, citando la ley de "derecho a la esperanza" según ha recogido la cadena de televisión turca NTV.

"Ni desde Kandil (una zona montañosa de Irak donde el PKK cuenta con numerosas bases) ni desde Edirne (donde se encuentra encarcelado el excopresidente del disuelto partido prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) Selahattin Demirtas", ha explicado.

"El llamamiento debe extenderse a Imrali (donde está la cárcel en la que se encuentra Ocalan en aislamiento) y el DEM y el problema del terrorismo debe ser totalmente eliminado de la agenda del país", ha argumentado.

Bahceli ha dado de esta forma un giro a su política de oposición a cualquier tipo de contacto político o negociación con el PKK, llegando incluso a reclamar la ilegalización del DEM por sus supuestos lazos con el grupo kurdo y pedir que "entierro legal" de cara a lograr la paz en Turquía.

Las declaraciones del líder del MHP han provocado la rápida respuesta de la copresidenta del DEM, Tulay Hatimogullari, quien ha hecho hincapié en que el fin del aislamiento de Ocalan es un requisito para cualquier proceso de paz en el país, antes de ahondar en que su partido está preparado para unas negociaciones.

"Si tiene que haber un inicio, el aislamiento debe ser finalizado de forma inmediata. Estamos preparados para asumir la iniciativa para una paz honorable", ha sostenido Hatimogullari desde el Parlamento turco, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por su parte, Erdogan ha recalcado que la alianza entre su formación política, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y el MHP ha abierto la puerta a "poner fin al terrorismo" en el país, al tiempo que ha abundado en que esta "histórica ventana de oportunidad" no debe ser "sacrificada" a causa de "agendas personales".

Ocalan fue detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi, y posteriormente encarcelado en Imrali. El último contacto que tuvo su familia con él durante su estancia en prisión tuvo lugar en marzo de 2021, cuando uno de sus hermanos pudo mantener una breve conversación telefónica con él, sin que desde entonces haya recibido permiso para contactos o visitas.

El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste del país, lo que provocó una reactivación del conflicto.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que el Ejecutivo y el grupo firmaran los conocidos como Acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del HDP, que llegó a ser la tercera fuerza con más escaños en el organismo legislativo.

Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.

Leer más acerca de: