Los ultranacionalistas de Croacia se erigen como pieza imprescindible para la formación de Gobierno

Archivo - Banderas de la Unión Europea y Croacia en el Sabor croata, el Parlamento unicameral del país balcánico
Archivo - Banderas de la Unión Europea y Croacia en el Sabor croata, el Parlamento unicameral del país balcánico - -/European Commission/Dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 20:45

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El partido ultanacionalista croata Movimiento por la Patria se ha afianzado como tercera fuerza política en el país tras lograr 14 diputados en las últimas elecciones legislativas celebradas el miércoles, con lo que su apoyo se torna cuasi imprescindible para la formación de gobierno.

"Después de las elecciones parlamentarias de ayer en la República de Croacia (...) con 14 mandatos parlamentarios electos, somos la tercera fuerza política en Croacia y sin nosotros el futuro del pueblo croata no estará definido", ha manifestado el presidente del Movimiento por la Patria, Ivan Penava.

Penava ha aprovechado para recalcar que los buenos resultados de su formación se deben no solo al trabajo de los candidatos, sino también a que en sus listas "figuran los verdaderos héroes de la Guerra Patria, los defensores que apoyaron a Croacia en los momentos más difíciles", en alusión a la guerra contra Yugoslavia (1991-1995).

El Movimiento por la Patria ha celebrado este jueves una reunión a puerta cerrada en la que han abordado su 'hoja de ruta' de cara a los siguientes días y semanas, cuando se iniciarán en Croacia las conversaciones para formar gobierno, según informaciones recogidas por el diario local '24Sata'.

En su programa electoral, el partido ultranacionalista abogaba por la recuperación demográfica de Croacia, reforzar la seguridad nacional y redoblar la protección de las fronteras. "Los croatas se han puesto de pie y ha dicho claramente que quieren quedarse y luchar en su país", ha zanjado Penava.

Más tarde, Penava ha concendido una entrevista para el programa de televisión RTL Danas en la que ha informado de que, por el momento, no ha tenido contacto ni con el primer ministro Andrej Plenkovic, cabeza de lista de la Unión Democrática Croata (HDZ); ni con el presidente Zoran Milanovic, impulsor de la coalición socialdemócrata Ríos de Justicia, encabezada en las listas por Peda Grbin.

Así, el líder del ultranacionalista Movimiento por la Patria ha recalcado que, al igual que defendió durante la campaña electoral, tenderá la mano tanto a los conservadores como a los socialdemócratas, si bien ha cerrado la puerta a negociar con los que a priori podrían ser los dos principales socios de cada uno.

Penava ha aseverado que no se sentará a negociar ni con el Partido Serbio Demócrata Independiente (SDSS), que representa los intereses de la minoría serbia en Croacia y ha sido hasta ahora el principal apoyo de HDZ en el Gobierno; ni con los progresistas de Mozemo (Podemos en croata), que se perfila como el principal apoyo de los de Milanovic.

"Hablaremos, como hemos dicho hasta ahora, con todos los actores políticos (...) Predominantemente con quien no lo haremos es con SDSS y Mozemo", ha señalado un Penava que incide en que en las negociaciones tratará de imponer los puntos programáticos y las principales metas poíticas del Movimiento por la Patria.

EL RETO DE FORMAR GOBIERNO

La Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic ha logrado la victoria en las elecciones legislativas al obtener 61 escaños una vez se han escrutado ya más del 99,7 por ciento de las papeletas. La coalición Ríos de Justicia impulsada por los socialdemócratas se ha hecho con 42 diputados.

Tras los dos principales partidos, los ultranacionalistas se erigen como tercera fuerza política con 14 diputados y más de 206.000 votos; el liberal Most logra once asientos, y el partido progresista Mozemo (Podemos en croata) se hace con diez diputados, duplicando sus resultados de las elecciones de 2020. Otras siete formaciones minoritarias completan la cámara con los 13 diputados restantes.

El Parlamento unicameral croata (Sabor) está compuesto por 151 escaños, con lo que es necesario reunir el apoyo de al menos 76 diputados para formar una mayoría. Con la aritmética parlamentaria que dejan las elecciones, la formación de Gobierno es por tanto una tarea que no se plantea sencilla.

Plenkovic hasta ahora ha gobernado en coalición con el Partido Serbio Demócrata Independiente (SDSS), que ahora ha logrado tres diputados. Sin embargo, los conservadores de HDZ deberán recabar más apoyos para alcanzar los 76 diputados que le garanticen otros cuatro años más en el Ejecutivo.

Leer más acerca de: