Ultranacionalistas daneses queman un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Irak en Copenhague

Un ejemplar del Corán
Un ejemplar del Corán - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan
Actualizado: sábado, 22 julio 2023 17:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La Policía iraquí impide un asalto a la misión danesa en Bagdad mientras Irán convoca al embajador en protesta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo ultranacionalista Patriotas Daneses ha quemado un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Irak en la capital de Dinamarca, Copenhague, en una acción ocurrida tras los graves incidentes de las últimas semanas contra las misiones diplomáticas suecas por otra quema del libro sagrado de los musulmanes ocurrida en Estocolmo, la capital sueca.

La agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de esta acción, ocurrida el pasado viernes y retransmitida por el grupo extremista en redes sociales. Además del Corán, los ultranacionalistas han quemado una bandera de Irak, país que ha registrado las protestas más contundentes contra la Embajada sueca.

Según Anadolu, la quema se produjo bajo protección policial y en presencia de representantes de medios de comunicación.

Tras unas horas de silencio, el Gobierno danés ha condenado finalmente lo ocurrido. "El Gobierno de Dinamarca condena la quema del Corán como un acto de provocación que hiere a muchas personas y crea la discordia entre diversas religiones y culturas", resalta la nota.

"Dinamarca apoya el derecho a la protesta, pero insiste en que debe seguir siendo pacífica", añade en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores danés en su página web.

Por contra, el Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado este sábado lo ocurrido en Copenhague "en términos enérgicos y constantes", lo que describió como "un abuso y sacrilegio contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Irak frente a la Embajada en Dinamarca".

La cartera iraquí reafirma "su pleno compromiso de dar seguimiento a la ocurrencia de estos atroces hechos", que no pueden "ubicarse en el contexto del derecho a la libertad de expresión o libertad de manifestación", de acuerdo con la nota recogida por Bas News.

"El Ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que se enfrente con urgencia y responsabilidad a estas atrocidades que violan la paz social y la coexistencia en todo el mundo", remata la nota.

La queja del Gobierno iraquí ha tenido lugar al mismo tiempo que una nueva marcha multitudinaria por las calles de la capital iraquí, en este caso con la Embajada danesa como objetivo.

Miles de manifestantes han visto su paso impedido por la Policía iraquí a primera hora de esta mañana cuando se aproximaban a la Zona Verde de la capital, el barrio protegido que alberga a la mayor parte de las sedes diplomáticas internacionales y las sedes de las instituciones del Gobierno iraquí.

De hecho, a petición del Ministerio de Exteriores de Irak, La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la asociación de países musulmanes más numerosa del mundo, celebrará una reunión de emergencia para discutir las recientes quemas de ejemplares del Corán en Suecia y Dinamarca.

El encuentro tiene lugar después del "insulto que, por dos veces consecutivas, ha ocurrido contra el sagrado Corán; un gesto de desprecio hacia los sentimientos de 2.000 millones de musulmanes de todo el mundo", según el comunicado del Ministerio de Exteriores iraquí recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

No acaba aquí la reacción diplomática contra Dinamarca: este mismo sábado, el Gobierno iraní ha anunciado que ha convocado al embajador danés en el país, Jesper Vahr, para transmitirle su protesta ante la permisividad de las fuerzas danesas.

"La República Islámica de Irán continúa con sus contactos y diálogo con los países islámicos, y continuará con sus intentos de oponerse a la ignorancia del siglo XXI que ha atacado la dignidad humana y la genuina libertad de expresión a la sombra de la falsa libertad de expresión occidental", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias iraní Fars.

Leer más acerca de: