MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado este miércoles el ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en un hospital militar de la capital de Afganistán, Kabul, que ha dejado al menos 30 muertos.
En su comunicado, la jefa interina de la misión, Pernille Kardel, ha recalcado que "este ataque atroz y moralmente censurable ha tenido como objetivo a gente en su momento más vulnerable, cuando recibe atención en el hospital, así como al personal médico que les cuidaba".
"Este ataque cobarde refleja un rechazo fundamental a los principios de humanidad más básicos", ha dicho, agregando que "sin duda, es una atrocidad, y los responsables deben rendir cuentas".
La UNAMA ha recordado que los ataques contra hospitales y el asesinato de personas que no participan en las hostilidades, incluidos soldados heridos y su personal médico, podrían equivaler a crímenes de guerra.
"Esta atrocidad muestra cómo el deseo y la esperanza del pueblo afgano por un futuro pacífico es interrumpido una y otra vez por una violencia horrible", ha manifestado Kardel.
"La familia de la ONU sigue apoyando a todos los afganos, que continúan demostrando resiliencia y determinación en sus esfuerzos para lograr un futuro pacífico para el país", ha remachado.
Los terroristas, según ha contado un doctor que ha escapado del asalto, iban vestidos con uniforme de médico. Se cree que en el atentado han participado al menos cuatro milicianos, uno de los cuáles se inmoló en la entrada del centro.
Las autoridades afganas han asegurado que el ataque ya ha sido neutralizado y que los tres terroristas que han abierto fuego en el hospital han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad.