Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 13:18

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha emplazado a las partes enfrentadas en Kunduz --una región del norte de Afganistán cuya capital está en manos de los talibán desde el lunes-- a cumplir sus obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario en lo que se refiere a protección de civiles y respeto a los Derechos Humanos.

"Estoy profundamente preocupado por la situación en Kunduz tras el ataque talibán en la ciudad", ha dicho Nicholas Haysom, el representante especial de Naciones Unidas en Afganistán y jefe de la UNAMA. "Las informaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, incluidos trabajadores sanitarios, los secuestros, la negativa a dar asistencia sanitaria y las restricciones de movimientos para impedir salir de la ciudad son es`p especialmente preocupantes", ha afirmado.

El jefe de la UNAMA ha asegurado que la "información preliminar" indica que los combates actuales han dejado "más 100 civiles muertos y heridos" y "se teme que el número de bajas aumente". Naciones Unidas ha recibido informes que señalan que hasta 6.000 civiles habrían abandonado Kunduz por los últimos combates.

"La protección de civiles debe continuar siendo lo principal en cualquier respuesta ante la situación actual en Kunduz y los talibán y las fuerzas de seguridad afganas deben realizar todas las acciones posibles para prevenir las bajas civiles", ha subrayado el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Mark Bowden.

"Las partes en conflicto no deben usar artefactos explosivos improvisados ni armas pesadas indirectas en zonas pobladas de la ciudad", ha añadido. En este sentido, ha dicho que las personas heridas deben tener acceso a instalaciones sanitarias para recibir tratamiento y todas las partes implicadas en los combates deben permitir el trabajo sin restricciones del personal médico.

"Naciones Unidas en Afganistán reitera su inquebrantable compromiso con el pueblo afgano y expresa su continuo apoyo a las iniciativas para reforzar la protección de civiles y la promoción de los Derechos Humanos", ha concluido la UNAMA.

Más noticias

Leer más acerca de: