Ataques en la región iraquí de Sinyar
GORAN TOMASEVIC
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 7:09


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha cifrado este jueves en 345 los civiles muertos a causa del conflicto en Irak durante el mes de mayo, agregando que cerca de 450 han resultado heridos durante este periodo de tiempo.

En su balance, la misión ha indicado que 160 civiles murieron y 52 resultaron heridos en la provincia de Nínive, mientras que 86 murieron y 226 resultaron heridos en la provincia de Bagdad. En tercer lugar está Anbar, con 47 muertos y 89 heridos, mientras que en Basora se registraron trece muertos y 41 heridos.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Irak y jefe de la UNAMI, Jan Kubis, ha lamentado los continuos ataques por parte de grupos terroristas --en referencia al grupo yihadista Estado Islámico-- contra civiles al inicio del mes de Ramadán.

"Estados Islámico está en sus últimos momentos en Mosul, pero ha seguido extendido su mano maldita hacia otras zonas para aliviar la presión militar, matando y mutilando de forma deliberada al máximo número de civiles", ha denunciado.

"Estado Islámico atacó con explosivos una concurrida heladería de Bagdad donde se reunían familias después de la ruptura del ayuno. Los terroristas atacaron también una calle frente a una oficina de pensiones de la capital, y llegaron a golpear Basora, en el sur", ha recordado.

En su comunicado, Kubis ha lamentado la pérdida de vidas civiles en estos atentados, expresando su confianza en que los mismos "no descarrilen los esfuerzos de los iraquíes para expulsar a los terroristas del país".

"El pueblo de Irak está decidido en su camino para liberar su tierra. Por dolorosos que sean, estos despreciables ataques sólo servirán para aumentar su determinación", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: