MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha celebrado este jueves la primera de dos jornadas de sesiones para evaluar el estado del patrimonio cultural en las zonas de Irak arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico.
La conferencia ha sido inaugurada por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, junto con los ministros de Educación y Cultura de Irak, Mohamad Iqbal Omar y Feryad Raunduzi, respectivamente.
En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la agencia de la ONU en la capital de Francia, París, participan 80 expertos iraquíes e internacionales, que buscan además determinar las prioridades para la conservación de este patrimonio.
Asimismo, otro de los objetivos es identificar iniciativas para proteger los lugares arqueológicos, monumentos y sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos.
El último de los objetivos de las reuniones es evaluar medidas para impedir el saqueo y el tráfico ilegal de objetos culturales de dichos lugares.
El Ejército de Irak y sus fuerzas aliadas han logrado numerosos avances en los últimos meses frente a Estado Islámico, que ha destruido y saqueado patrimonio histórico del país y de Siria desde la proclamación de su 'califato' en 2014.