MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha concedido este domingo su premio a la libertad de prensa al periodista y activista sirio Mazen Darwish, quien se encuentra encarcelado en el país árabe desde hace más de tres años.
La directora de la organización, Irina Bokova, ha destacado durante la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga, que "hoy, más que nunca, se necesitan campeones de la libertad de expresión".
"Es por ello por lo que nos hemos reunido hoy, para honrar a una persona que nunca ha cedido en su lucha por su libertad a hablar, publicar, a ser escuchado", ha agregado, en referencia a Darwish.
Yara Bader, directora del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (CMFE) y esposa de Darwish, ha aceptado el premio en nombre de su marido, quien se encuentra encarcelado desde febrero de 2012.
"Mazen Darwish es uno de esos pocos caracterizados por un profundo sentido moral y una conciencia de las responsabilidades éticas de la humanidad antes de cualquier otra cosa", ha dicho Bader.
"Eligió por su propia voluntad dedicar más de diez años de su vida con este objetivo. Dio mucho a nivel personal cuando volvió y trabajó en Siria, a pesar de las condiciones represivas en el país", ha añadido.
Darwish es uno de los más destacados activistas en defensa de la libertad de prensa y de expresión en el país. Es presidente del CMFE y miembro fundador de múltiples medios independientes críticos con el conflicto y el Gobierno.
El activista fue arrestado el 16 de febrero de 2012 junto a Hani Zaitani y Hussein Ghreir, miembros del CMFE, tras lo que las autoridades les acusaron de "promover actos terroristas".