Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 3:06


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este miércoles la muerte de la periodista colombiana María Efigenia durante una operación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía para desalojar a un grupo de indígenas que había ocupado una finca en Coconuco, en el departamento del Cauca (suroeste).

"Condeno el asesinato de Efigenia Vásquez Astudillo. Insto a las autoridades a investigar este crimen, que socava tanto la libertad de expresión como la libertad de información, derechos que son cruciales para toda democracia", ha dicho Bokova en su comunicado.

Vásquez Astudillo, quien trabajaba para la emisora Renacer Coconuco y era miembro del departamento de comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sufrió dos heridas de bala, una de ellas en el pecho, y murió poco después de su ingreso.

El CRIC denunció que los disparos fueron efectuados por miembros de la Policía.

En el centro de la disputa se encuentra la finca Aguas Tibias --cuya principal atracción son unas piscinas de aguas termales-- y cuya posesión se disputa el movimiento Liberemos la Madre Tierra y el propietario de los terrenos.

El lugar se ha convertido en un centro recreativo conocido entre los turistas, y desde abril de este año se han producido disputas, en medio de las demandas del movimiento Liberemos la Madre Tierra para que sea declarado territorio ancestral.

Sin embargo, la justicia ha ordenado que se garantice el acceso al lugar para salvaguardar el derecho a la propiedad privada del propietario del terreno, lo que ha provocado la presencia de la ESMAD en el lugar.

Más noticias

Leer más acerca de: