Archivo - Imagen de archivo de un bombardeo en Leópolis. - Valeria Ferraro/ZUMA Press Wire/ DPA - Archivo
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha condenado este jueves el ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, el primero contra una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde que comenzó la invasión rusa.
La UNESCO ha lamentado así que, como resultado, haya sido dañado un "edificio histórico" de la ciudad y ha alertado de que se trata también de una violación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Así, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" por la muerte de cinco personas y ha recordado las obligaciones de las partes "bajo este tipo de tratados". "No deben tomar decisiones deliberadas que puedan dañar el patrimonio cultural situado en el territorio de los países firmantes. Esto también afecta a las áreas consideradas neutrales", ha indicado.
Estas zonas han sido designadas, precisamente, para "proteger el Patrimonio de la Humanidad" y sus límites están reconocidos y han sido aprobados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, ha explicado la UNESCO.
En marzo de 2022, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, envió una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para recordarle sus obligaciones al respecto y trasladarle las coordinadas de las zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en Ucrania.