Irina Bokova
REUTERS


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este jueves el atentado suicida con camión bomba perpetrado el miércoles en la zona diplomática de la capital del país, Kabul, que se saldó con al menos 90 muertos, entre ellos dos trabajadores de medios de comunicación.

"Condeno el ataque terrorista en Kabul que mató a un impactante número de gente, entre ellos los trabajadores de medios Aziz Navin y Mohamed Nazir", ha dicho en su comunicado.

Aziz Navin era del departamento de Informática de MOBY, el 'holding' que controla Tolo TV, mientras que Mohamed Nazir era conductor para la cadena de televisión británica BBC. Otros cuatro empleados de esta cadena resultaron heridos en el ataque.

"Atacar a civiles en un barrio que acoge a muchos medios y misiones diplomáticas es un claro intento de minar los principios que defendemos, principalmente el diálogo entre y dentro de los países, las relaciones internacionales pacíficas y el libre flujo de información", ha afirmado Bokova.

Así, ha extendido sus condolencias a las víctimas del atentado y a sus seres queridos, reiterando la determinación de la UNESCO de "permanecer junto al pueblo de Afganistán y sus medios de comunicación".

Los servicios de Inteligencia de Afganistán han acusado este jueves a Pakistán y a la red Haqqani de estar detrás del atentado suicida con camión bomba, lo que ha sido rechazado por Islamabad.

Horas antes, la Policía afgana había afirmado que el objetivo del atentado era la Embajada de Alemania. El camión bomba estalló cerca de esta embajada, si bien en ese momento no se sabía cuál era el objetivo, dado que en la zona hay numerosos edificios diplomáticos.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV --la más importante del país-- afirmaron el miércoles que el atentado habría sido perpetrado con cerca de 1.500 kilogramos de explosivos.

Estas fuentes indicaron que el camión intentó entrar en la Zona Verde, donde se encuentran múltiples embajadas, si bien fue interceptado en un puesto de control, llevando al conductor a activar los explosivos.

Los talibán se han desligado del atentado, asegurando que sus combatientes "no están implicados en este incidente y tampoco están autorizados a llevar a cabo explosiones tan grandes en zonas imprecisas". Por el momento no hay reclamación de la autoría.

Más noticias

Leer más acerca de: