Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 0:55

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado enérgicamente la destrucción del monasterio de Mar Elian, ubicado en la provincia siria de Homs, por parte de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

Bokova ha explicado que el monasterio era un lugar de peregrinación de la comunidad cristiana siria, que celebraba festividades anuales con la participación de miles de personas en homenaje de San Elián.

"La destrucción sistemática e intencional del patrimonio cultural sirio ya alcanza niveles sin precedentes. La destrucción del Monasterio Mar Elián es una pérdida trágica para la región, y para las mujeres y hombres de todo el planeta", ha denunciado Bokova.

A través de un comunicado, el organismo internacional reclama el cese de la "destrucción cultural" que lleva a cabo este grupo terrorista.

"La persecución de las comunidades diversas que habitan en Siria, combinada con la destrucción de algunas de sus representaciones icónicas más representativas, son testigo de una ideología de odio y exclusión", ha apostillado.

Este suceso ha coincidido con el trasladado de más de un centenar de personas --entre ellas cristianos, según la UNESCO-- a la localidad de Raqqa, principal bastión en Siria del Estado Islámico.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una importante red de informantes en el país árabe, ha asegurado que los trasladados a Raqqa tienen que elegir entre convertirse al Islam o pagar la 'jizya', un impuesto a los no musulmanes.

Más noticias