MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este martes el asesinato de tres fotoperiodistas en un atentado perpetrado el 26 de mayo en Yemen.
"Condeno el ataque que provocó la muerte de Taqi al Din al Huzaifi, Wael al Abdi y Saad al Nadhari", ha dicho en su comunicado, pidiendo a las partes en conflicto "que respeten las Convenciones de Ginebra".
Así, ha recordado que las mismas "reafirman el estatus civil de los periodistas y describen los ataques contra los medios durante un conflicto como crímenes de guerra".
Bokova ha resaltado que "el trabajo de los periodistas es particularmente importante en estas situaciones, cuando sus informaciones pueden ayudar a los civiles a sobrevivir".
Los tres fotoperiodistas murieron mientras cubrían los enfrentamientos en la localidad de Taiz. En los mismos resultaron heridos además otros dos fotoperiodistas, identificados como Walid al Qadasi y Salal al Din al Wahbani.
Yemen está sumido en una profunda crisis humanitaria desde el inicio, hace ya dos años, de la guerra que enfrenta a los huthis, apoyados por Irán y el expresidente Alí Abdulá Salé, y al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, al que respalda una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.